Una intuición mirada.


Todos tenemos un ser dormido que quiere despertar a la realidad tal como es
y en este blog las imágenes, la música y la palabra son su principal vía.








.
.
.

.

.
.
.

.

.

.

.

.

.

.

.
RUDOLF BONVIE.
.
.
.








lunes, 19 de diciembre de 2011

El cuento y la fotografía.





"La novela y el cuento se dejan comparar
 analógicamentecon el cine y la fotografía, en la medida en que una película 
es en principio un "orden abierto", novelesco, 
mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. 











No sé si ustedes han oído hablar de su arte 
a un fotógrafo profesional; 
a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese 
tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. 
Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar
 un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, 
como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.












































Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, 
sino que sean capaces de actuar en el espectador
 o en el lector como una especie de apertura,
 de fermento que proyecta la inteligencia 
y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá 
de la anécdota visual o literaria contenidas 
en la foto o en el cuento.















































Un escritor argentino, muy amigo del boxeo,
 me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar porknock-out."


 Julio Cortazar 



































Fotografías: Duane Michals