Una intuición mirada.


Todos tenemos un ser dormido que quiere despertar a la realidad tal como es
y en este blog las imágenes, la música y la palabra son su principal vía.








.
.
.

.

.
.
.

.

.

.

.

.

.

.

.
RUDOLF BONVIE.
.
.
.








martes, 15 de enero de 2013

Minor White. Habitar el espacio





























El artista debe sentir la naturaleza como si fuese el mismo, depurándolo de todo aquello que se considere conflictivo. Esto se hace conociendo plenamente el paisaje, sintiéndolo y viviéndolo. Se observa detenidamente lo que esta presente ante los ojos abriendo a su vez el yo creador. Se visita el paisaje una y otra vez hasta que se convierta en algo familiar. Resaltan las formas del panorama, se activa el inconsiente, fluyen todas aquellas viviencias que se guardan de un momento particular de la vida, se encadenan las ideas luego el sonido del click mecánico da la señal.




































Se concretan las ideas y se forma la imágen. Al igual que el microscopio hace visible lo invisible, las formas propias del paisaje son ampliadas en su escencia máxima, suprimiendo la indiferencia de su forma genérica.










Mientras crea, la mente del fotógrafo está en blanco. Debería añadir que esta condición solo se da en casos especiales, principalmente cuando se buscan imágenes. Mientras el fotógrafo está en esta condición, hay algo que le impide descaminarse, que le impide caer por las alcantarillas o incrustarse contra los parachoques de camiones detenidos. Para aquellos que comparen ese estar en blanco con alguna especie de vacío estático, debo explicar que es un estar en blanco especial. En realidad es un estado mental muy activo, un estado mental muy receptivo, listo para cualquier en momento atrapar una imagen sin tener, sin embargo, ninguna imagen preformada.





















Tal estado se asemeja al de una película virgen: parece inerte, pero es tan sensitiva que una fracción de segundo genera vida en ella (no sólo vida, sino una vida).



MINOR WHITE  Del Libro: El ojo y la mente de la cámara (1952) 

Extractos recogidos del libro Estética Fotográfica.
 Joan Foncuberta. Editorial: G. Gili.